10 de noviembre de 2022

Sostenibilidad Ambiental y Docencia Curricular

Los días 4 al 7 de octubre de 2022, en Valencia España se realizó el “Primer Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria”. El hermoso Jardín Botánico valenciano sirvió de sede a tan importante y apropiado evento que convocó a las universidades en una reflexión que sobre sostenibilidad se realiza desde los ámbitos universitarios, ello implica, desde las asignaturas mismas, de manera que el compromiso se refleje en toda la comunidad académica, a fin de contribuir de manera plausible en el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A continuación, presento los principales aspectos de lo que fue mi participación en el Congreso.

La educación universitaria envuelve un sistema de sinergias que va más allá de las aulas. El campus universitario es un espacio que debe ser agradable en el tiempo de formación académica. La planta física, la estructura edificada comprensiva de patios, corredores, pasillos, escenarios, edificios, propician encuentros donde el bullicio de la salida de clases, el saludo, la conversación resultante de la motivación de la exposición del docente, del debate de ideas, es lo corriente de la vida universitaria, va mejor si hay jardines, zonas verdes, herbarios y toda una serie de espacios verdes que fomenten el mejor vivir en los miembros de una comunidad académica.

Los espacios virtuales, las clases online, son otros espacios que en la actualidad han tomado mucho relieve, tras la pandemia del Covid 19, que permitió que las metas académicas no quedaran frustradas, de manera que, tanto docentes como estudiantes, se encontraron en la virtualidad en el desarrollo de las asignaturas. Sin embargo, se extrañó de parte y parte, el espacio físico, el contacto del grupo de amigos departiendo los diferentes ambientes del campus, siendo un hecho que, la comunidad universitaria anhela el encuentro dentro del espacio físico de formación.

Como también es un hecho que la investigación y docencia virtual continuará derribando fronteras en materia educativa con nuevos escenarios como el metaverso, un mundo paralelo a lo físico, donde unas gafas de realidad virtual y avatares personalizados acercan al discente, la persona que recibe enseñanza y, al docente en la formación profesional. Lo que es muy atractivo para que las universidades implementen nuevas herramientas que tienen nombre propio: inteligencia artificial, realidad aumentada, gafas inteligentes y tecnología blockchain.

La sostenibilidad ambiental en los ámbitos universitarios de Bogotá

En materia de sostenibilidad en los ámbitos universitarios en Bogotá, v.gr., las universidades de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Externado, la Javeriana, el Rosario y los Andes, contribuyen de manera efectiva desde la praxis de la vida universitaria en la preservación y conservación de la flora nativa. A su vez, promueven el respeto y el compromiso con el ambiente, apoyando la sostenibilidad y el equilibrio ecológico, en un trabajó académico donde el elemento sostenibilidad ambiental ha logrado permear las actividades de las diferentes dependencias en armonía con los ODS, Ciudades y Comunidades Sostenibles 11, Acción por el Clima 13 y Vida de Ecosistemas Terrestres 15, entre otros. Una puesta en práctica que vincula a estudiantes, directivos y personal administrativo con el tema ambiental y donde el campus universitario, entendido como un espacio pedagógico, referido a que sus zonas verdes y jardines sirven de elemento que propicia la preservación y sustentabilidad de todo un entorno ecosistémico.

La Universidad Externado

No es extraño a la historia de la Universidad Externado de Colombia el tema de sostenibilidad ambiental y el ecologismo. Interés que se manifiesta explícitamente en su infraestructura que, entre bloque y bloque a primera vista, sobresalen senderos bordeados de estupendos jardines florecidos y, de las alturas de las paredes se desprenden gajos de diversos verdes enredados con flores que matizan naturalmente las estructuras imponentes del centro universitario, en cuyos espacios los visitantes encuentran el lugar perfecto para la lectura, para el dialogo, la conversación rodeado del mejor ambiente y de la contemplación de la gran ciudad.

En sus 136 años de funcionamiento, la que se considera una Universidad de “Puertas Abiertas”, su personal interno, académico y administrativo y los visitantes observan gran variedad de flora. Para 1998 se habían sembrado 57 árboles nativos, entre ellos, los “amarrabollos” que dan la bienvenida al recinto. En la actualidad, los 40.234 m2 del campus universitario, cuenta con más de 40.000 plantas, 89 especies de flores, 4.044 individuos arbóreos y 328 jardineras que lo atavían. El Externado ubicado en la Localidad de la Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá,[1] se complementa, con la sede del extremo Norte, una extensa zona verde  destinada para la recreación y esparcimiento de la comunidad académica.

Siembra que continua de manera permanente con la Rectoría del Dr. Hernando Parra Nieto (2018-2024), en su magnífica labor de conducción de la Universidad, reconociendo y visualizando la importancia del compromiso académico y ambiental. Su contribución se puede observar en los jardines, con la implementación del uso de códigos QR, que permite al lector, encontrar información sobre el nombre de la planta, común, científico e indígena, la clase, la familia, la altura, entre otros datos. También se cuenta con la gran huerta, para indicar la importancia científica y tradicional indígena de cada una de las plantas.

Las diferentes unidades académicas ofrecen y transversalizan sus contenidos con el tema ambiental, en un enfoque interdisciplinar, que es el uno de los retos de la Universidad. La Facultad de Derecho, solo por mencionar, cuenta con el Departamento del Derecho al Medio Ambiente, esfuerzo al que se suman cada uno de los demás Departamentos al enriquecer y actualizar los currículos y asignaturas. En el mismo sentido, la Facultad de Ciencias Sociales, es otra unidad educativa que en los últimos 20 años el tema ambiental es de sus prioridades educativas, en contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acorde a lo anterior se destaca la publicación, Emergencia Climática: Prospectiva 2030[2], producto de las Jornadas XXI del Departamento de Derecho Constitucional, donde en el eje ambiental fue el tema de reflexión, representado en 18 capítulos, al respecto se anotó que, …“las circunstancias de incertidumbre y zozobra global que empañan el devenir de la humanidad necesitan indefectiblemente de la acción  colectiva de la comunidad internacional para alcanzar el éxito.”[3] En la medida que los desafíos globales frente al cambio climático no dan espera y la interdependencia actual, requiere urgidas respuestas no solo de los estados, sino de los sectores, empresariales, universitarios y de la contribución de las Organizaciones ambientalistas.

Otra publicación de igual importancia, se titula, el Derecho Forestal. Estrategias para la conservación el uso sostenible de los recursos forestales[4], que reúne 30 escritos, enfocados a los grandes desafíos de la deforestación en Colombia, especialmente en áreas vitales como la Amazonía; la conservación y uso sostenible de los bosques naturales; la participación de actores relevantes en la conservación ambiental, entre otros temas contemporáneos que abordan esta problemática nacional.

La Universidad Nacional

El campus universitario de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá cuenta con una superficie de 121,3 hectáreas, correspondiendo el 80 % a zonas verdes[5].  “La Nacho”, como afectuosamente la denominan sus estudiantes, son  quienes, en primera instancia tienen la oportunidad de disfrutar las sombras de las diferentes especies de árboles tales como la AraucariaFicusSalix,Acacia y Eucalyptus, Croton bogotanus y el Quercus humboldtiiy, y demás espacios arbolados que reúnen más de 60 especies,  lugares naturales de polinización y de aporte a la calidad del aire de toda una comunidad académica y de los bogotanos circundantes, es un innegable aporte para la “supervivencia y calidad de vida”, que se genera como parte de los servicios ecosistémicos, como lo destaca la Agencia de Noticias de la Universidad en materia ambiental.

Y en segunda instancia, el campus de la Universidad Nacional es un ecosistema que beneficia al resto de la capital al configurarse como una verdadera barrera natural de contención ante la contaminación producida por una base motorizada que circula continuamente por los alrededores del sector universitario y por toda la ciudad, en la medida que, al interior del campus los niveles resultan ser moderados mientras la ciudad padece contaminación.[6]

Universidad Javeriana

La sede de la Pontificia Universidad Javeriana está ubicada sobre una de las avenidas más importantes de Bogotá que comunica el Sur con el Norte, y su parte de atrás, con los cerros capitalinos orientales. La Javeriana es institución universitaria de las más antiguas de Colombia, adelanta una labor, donde la concientización del estudiantado con la preservación de su ecosistema pasa a ser una labor colectiva y entusiasta, ha logrado establecer sinergias entre las diferentes facultades en un objetivo común, ser parte, de la historia verde con miras al futuro ambiental.

Un proceso de restauración de la flora del campus,[7] devolverle a la naturaleza su esplendor verde con la arborización de sus cerros, proceso en el que participan los estudiantes indistintamente de sus facultades, sembrando un árbol que los acompañe en su proceso formativo, en este propósito, lo que antes fue cantera reverdece, es una la forma de resarcimiento por el endurecimiento del entorno educativo rodeado de edificios habitacionales.

En particular, la Dirección de la Universidad a través del proyecto Cosmos, ha adoptado una política, donde el Campus, en sí mismo, será un espacio pedagógico y un referente de responsabilidad ecológica y ambiental. No. 7 Art. 3 Acuerdo 617 de 2015.

Universidad del Rosario

Después de la Universidad Nacional de Colombia es la Universidad del Rosario, la institución premiada en el Ranking de sostenibilidad Greenmetric, 2016. Mereció esta distinción por la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, en los sectores: 1. Entorno e infraestructura; 2. Energía y cambio climático; 3. Gestión de residuos; 4. Uso del agua; 5. Gestión de la movilidad; y, 6. Educación ambiental.

Se destaca de su campus, el Bosque de los Magnolios, la conservación y mantenimiento de sus áreas verdes internas. La bella Plazoleta José Celestino Mutis QM, en homenaje permanente a quien dirigió la Real Expedición Botánica, iniciada en 1783. Además, la universidad del Rosario, cuenta en una sede norte, donde la modernidad de sus instalaciones y aulas se mezclan con el verde de la sabana bogotana.

Desde 2017 la Universidad ha implementado la cátedra en Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo se pude leer de la siguiente manera:

Construir una plataforma de iniciativas, instrumentos y acciones para que el ejercicio de conciencia ambiental, que constituye uno de los grandes desafíos contemporáneos, pueda erigirse como una alternativa en la comprensión de las relaciones sociales, abriendo un importante espacio de reflexión a propósito de los nuevos debates sobre desarrollo sostenible.[8]

Universidad de los Andes

Con relación a la Universidad de los Andes, ubicada en las estribaciones del bosque alto andino, su compromiso es con la restauración, la conservación y la reforestación. Para lo cual ha implementado un Plan con metas y compromisos, (observables en su página oficial) a fin de desarrollar un inventario botánico e instaurar un vivero de especies nativas. Con relación a su compromiso ambiental, este cometido se manifiesta en la sensibilización de la comunidad uniandina en consolidar corredores ecológicos, aumentar zonas verdes, incrementar las especies de flora y fauna, aumentar los servicios ecosistémicos, fortalecer el programa de agricultura y jardinería urbana y el uso exclusivo de abonos orgánicos y pesticidas sustentables, entre otros.

Con relación al paisajismo, el compromiso es el de, “fomentar la cultura y el valor del paisaje” en su comunidad académica.[9]

Con relación a los reportes anuales de sostenibilidad, se tienen en cuenta, “cultura, aprendizaje, ecosistemas del campus, cambio climático, operación del campus y bienestar y calidad de vida”.[10]

Se destaca de igual manera el proyecto WOOCOA, en el cual participaron estudiantes de la Universidad y ganaron el premio, Biodesign Challenge. Produjeron, “lana vegana, compuesta de fibras de cáñamo y coco tratadas con enzimas extraídas de una especie de hongo comestible”. (Orellana Pleurotus ostreatus). Lo anterior, enmarcado en asignaturas cuyo contenido es la sostenibilidad. [11]

Algunas reflexiones de las experiencias ambientales universitarias

De las experiencias académicas expuestas observamos como en las 5 universidades de Bogotá (en la certidumbre que otras universidades realizan otros esfuerzos en materia de sostenibilidad que por la brevedad de tiempo no se revisaron), se ha hecho palpable en el tema educativo la preservación ambiental, con proyectos concretos en los cuales los estudiantes colaboran con entusiasmo en el logro de metas y propósitos.

Comparten las Universidades, crear y fomentar en los estudiantes hábitos que preserven el ambiente partiendo de la experiencia vivida en su campus.

Se observa una estrategia pedagógica para acercar el tema de preservación ambiental, que implica reconocer la difícil situación por la que se atraviesa desde lo local, lo nacional y a nivel mundial, donde todos los seres humanos estamos en peligro ante el agravamiento del cambio climático.

Se fomenta en los estudiantes la responsabilidad con su entorno universitario, en la medida que el campus propicie mejores estándares ambientales que se proyecta inmediatamente en la ciudad, en específico en los bosques orientales en la preservación y conservación de la flora nativa.

Llama la atención el interés de las universidades Javeriana, Nacional, Externado, del Rosario y los Andes, en darle una importancia académica de primera al tema de la sostenibilidad ambiental traducidos en aspectos concretos de máxima importancia, el fomento de espacios ambientalmente sostenibles en su Campus y el compromiso de generar en sus estudiantes, responsabilidad con el ecosistema en prospectiva de un mejor futuro.

Conclusiones

Es evidente la crisis climática que contemporáneamente azota al planeta, la tierra sufre numerosas convulsiones producidas por el efecto invernadero, tala excesiva, contaminación de ríos y mares. Las catástrofes en diferentes partes del globo son evidentes, dejando como consecuencias afectaciones en la salud y vida de todas las personas y de especies al borde de la extinción. Aunar esfuerzos en torno a desafíos globales requiere esfuerzos de los estados, de la comunidad internacional y de sectores como las universidades, la empresa privada de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Es un reto, y a su vez un compromiso, de las universidades dar ejemplo desde su actividad educativa, contribuir a romper el ciclo destructivo producido por el cambio climático, extendiendo su actividad a otras esferas que involucran mayores compromisos sociales, al tomar como eje de orientación educativa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, en la preservación del medio ambiente, los ecosistemas, los ríos, el aire puro, y con las diferentes especies que habitan la tierra.

Se requiere compromiso y hechos tangibles con la tierra, con el planeta, lo que en lenguaje ancestral es la Pacha Mama y con el buen vivir, en un tomar por las manos el lenguaje intercultural y aprender del cuidado de la tierra con la sabiduría de culturas milenarias.

Cada día las ciudades se hacen más densas, razón por lo que se hace necesario implementar espacios ambientales que permitan el disfrute de la naturaleza, de ahí que, las universidades desde su campus, con espacios verdes y jardines aportan en su comunidad académica lugares agradables en el proceso de formación y genera una cultura de responsabilidad social ambiental, la que, debe ser promovida por los directivos de las universidades.

El marco constitucional y legal está dado en Colombia, sin embargo, el compromiso real de la preservación ambiental se puede lograr involucrando a la comunidad estudiantil, docente, con proyectos concretos cercanos en la preservación de los recursos naturales y donde, los proyectos educativos pueden y deben participar constructivamente con los fines del desarrollo sostenible.


CASTRO, Natalia y Wilfredo Robayo (editores) Emergencia climática: prospectiva 2030. Universidad Externado de Colombia y Feninrich Böll Stiftung. Bogotá. 2020

CARDESA-SALZMANN, Antonio y Antoni Pigrau Solé. “La agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. una mirada crítica sobre su aportación a la gobernanza global en términos de justicia distributiva y sostenibilidad ambiental”. Revista Española de Derecho Internacional… vol. 69, No. 1, ENERO-JUNIO 2017 págs. 279-285 (7 páginas)

GARCIA PACHON, María del Pilar y Ángela M. Amaya. (Editoras). Derecho Forestal. Estrategias para la conservación el uso sostenible de los recursos forestales. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2021

OBJETIVO 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles https://www.pactomundial.org/ods/11-ciudades-y-comunidades-sostenibles/

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDADA. ONU. FAO. EN https://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-15/es/

ROBAYO, Wilfredo. “Hacia una gobernanza climática global: un análisis desde la soberanía y de los bienes públicos internacionales”. En. CASTRO, Natalia y Wilfredo Robayo (editores) Universidad Externado de Colombia y Feninrich Böll Stiftung. Bogotá. 2020 P.566-606 (20 páginas)

VILMER Y. Torres, Yessica M. Ramírez y Danny D. López. Sostenibilidad ambiental en la minería de materiales aluviales: el caso de Rio Negro, Dibulla, Colombia. Información Tecnológica – Vol. 32 Nº 6 – 2021 En. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:4525/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=b62ea3dd-9e4e-4be7-a797-186e10b7a18c%40redis`


Soraya Pérez Portillo es docente investigadora Departamento de Derecho Constitucional. Universidad Externado de Colombia. Doctora en Estudios Políticos, y con Magister, en Derecho Público y Análisis de Conflictos Políticos, Económicos, e Internacionales Contemporáneos, de la misma Universidad.

[1] Jardines del Externado: un aporte a la educación ambiental – Universidad Externado de Colombia (uexternado.edu.co)

[2] CASTRO, Natalia y Wilfredo Robayo (editores) Universidad Externado de Colombia y Feninrich Böll Stiftung. Bogotá. 2020

[3] ROBAYO, Wilfredo. “Hacia una gobernanza climática global: un análisis desde la soberanía y de los bienes públicos internacionales. En. CASTRO, Natalia y Wilfredo Robayo (editores) Universidad Externado de Colombia y Feninrich Böll Stiftung. Bogotá. 2020 (P.566-606) Pág. 575 y 5786

[4] GARCIA PACHON, María del Pilar y Ángela M. Amaya. (Editoras). Derecho Forestal. Estrategias para la conservación el uso sostenible de los recursos forestales. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2021

[5] Extractado de la página universitaria, Campus de la UNAL le aporta grandes beneficios ambientales a Bogotá http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/campus-de-la-unal-le-aporta-grandes-beneficios-ambientales-a-bogota

[6] Así lo dio a conocer el profesor Hernán Cortés Mora, director de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), dependencia encargada de las estaciones de medición ambiental del campus, con base en el reporte del 1 al 6 de febrero, cuando se declaró la alerta amarilla en la ciudad debido a los gases producidos por los incendios forestales en la Orinoquia y en la Amazonia. En el reporte ambiental de la UNAL se destaca que “las zonas del campus actúan como barreras naturales contra los compuestos contaminantes generados por los vehículos particulares y de servicio público masivo que circulan por las vías aledañas a la Sede”. En. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/campus-de-la-unal-barrera-contra-la-contaminacion-ambiental

[7] Video Institucional. https://www.javeriana.edu.co/web/medio-universitario/historia-verde Consultado, el 10/09-2022

[8] UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Presentación Sistema de Desarrollo Sostenible por una Universidad Sostenible. Diapositiva 75. En. https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Documentos/SGA-GreenMetric-Campus.pdf. Consultado 11/09-2021

[9] https://sostenibilidad.uniandes.edu.co/programa-ambiental/ecosistemas-del-campus. Consultado el 11/09-2022

[10] https://sostenibilidad.uniandes.edu.co/indicadores-de-sostenibilidad Consultado el 11/09.2022

[11]   … “un premio avalado por Peta (People for the Ethical Treatment of Animals, por sus siglas en inglés), la marca Stella McCartney y la corporación Stray Dog Capital”. En. https://uniandes.edu.co/es/noticias/premios-y-reconocimientos/uniandinos-reciben-premio-por-creacion-de-lana-vegana. Consultado el 11/09-2022

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